El procedimiento para obtener la reparación en casos de responsabilidad médica y de violación de derechos de los pacientes establece la posibilidad de concurrir a un procedimiento de mediación.

La mediación es un procedimiento extrajudicial por el cual, las partes que tiene un conflicto concurren ante un tercero que actúa como facilitador para que las partes encuentren una solución aceptable para todos.

En materia de responsabilidad médica y de violación de derechos de los pacientes, la mediación busca evitar procesos judiciales extensos y que aumentan el daño, así como también un mecanismo de reparación rápido para las instituciones.

Tratándose de casos de responsabilidad médica y de violación de derechos de los pacientes en contra de establecimiento privados de salud, la mediación se solicita a la Superintendencia de Salud, la cual designa a uno de los mediadores propuestos por las partes.

En el caso de responsabilidad médica y de violación de derechos de los pacientes en contra de establecimientos públicos de salud, la solicitud se hace ante la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado.

La mediación es una oportunidad para una solución adecuada y rápida para un caso, pero no debe se tomada a la ligera y se requiere de preparación y apoyo jurídico y técnico.

Contamos con una plataforma de ayuda a través de nuestros sitios web www.abogadossanitarios.cl y www.defensadepacientes.abogadossanitarios.cl , en la cual podrá acceder a nuestros servicios e información general sobre responsabilidad médica y de violación de derechos de los pacientes.

Contáctenos llamando al +56 964170093 y +56992401328 O a través de nuestro formulario de contacto

También puedes utilizar el enlace “Escríbenos vía Whatsapp”, que aparece en la pantalla