Artículos de interes

A quienes se aplica

El cumplimiento de esta ley es exigible a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado.

Se entiende por prestador de salud a toda persona, natural o jurídica, pública o privada, cuya actividad sea el otorgamiento de atenciones de salud.

Los prestadores pueden ser de dos categorías: institucionales e individuales.

Son prestadores institucionales son aquellos que organizan en establecimientos asistenciales medios personales, materiales e inmateriales destinados al otorgamiento de prestaciones de salud, dotados de una individualidad determinada y ordenados bajo una dirección, cualquiera sea su naturaleza y nivel de complejidad. Puede ser por tanto una clínica, un hospital, un consultorio municipal, un laboratorio, una sala de procedimiento adosada a una farmacia.

Son prestadores individuales son las personas naturales que, de manera independiente, dependiente de un prestador institucional o por medio de un convenio con éste, otorgan directamente prestaciones de salud a las personas o colaboran directa o indirectamente en la ejecución de éstas. Puede ser una consulta particular en oficina o en un centro de salud, una consulta odontológica.

Para otorgar prestaciones de salud, todo prestador deberá haber cumplido las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los procesos de certificación y acreditación, cuando correspondan, que es otorgada por la Superintendencia de Salud.

En forma adicional es exigible esta norma a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, como secretarias, enfermeras, técnicos, auxiliares.


Derechos de los pacientes

La ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Es por esto que en Estudio Jurídico Figueroa & Morales, estimamos entregar un conocimiento básico a los ciudadanos en esta materia.

La ley 20.584 es una manifestación de los derechos humanos en clave salud, y contiene un extenso catalogo de derechos y libertades de las personas que se atienden tanto en el sistema de salud público como privado. Esta normativa viene a completar el cuadro inicial de la reforma a la salud que implico el GES, Garantías Explicitas en Salud.

Esta norma introduce una serie de nuevas nociones y concepciones en la que destaca dejar de lado la expresión “paciente” y reemplazarla por “la persona de cuya atención se trata”. Aquí hay un cambio sustancial, cultural de enorme relevancia. La persona que requiere de una atención de salud deja de ser un paciente, es decir deja de ser un ser resignado, a esperar una generosidad por parte del profesional y de la institución de salud, casi convertido en una cosa. Al pasar ser considerado como “persona”, implica que tiene dignidad y derechos, y que puede exigirlos y que el profesional e institución de salud se encuentran en la obligación de respetarlos.

Los derechos de las personas de cuya atención de salud se trata no se agotan en la ley 20.584 sino además se extienden a través de una serie de otras normas como la ley de protección de la vida privada, la ley en contra de discriminación y la propia Constitución Política de la República.

A continuación revisaremos brevemente el contenido y los derechos que la ley 20.584 reconoce a las personas.

1.- A quienes se aplica

2.- Derecho a la oportunidad y la no discriminación en la atención de salud

3.- Derecho a la seguridad en la atención de salud

4.- Derecho a un trato digno

5.- Derechos relacionados con la atención de salud otorgadas por alumnos

6.- Derecho a tener compañía y asistencia espiritual

7.- Derecho a atención con pertinencia cultural

8.- Derecho a la información institucional

9.- Derecho a conocer a los miembros del equipo de salud

 10.- Derecho a la información de salud

11.- Derecho a un informe de hospitalización

12.- Derecho a certificado médico y licencia medica

13.-Derecho a la información económica

14.-Derecho a la reserva de la información y reserva de la ficha clínica

15.-Derecho al consentimiento informado

16.- Derechos de personas con enfermedades terminales

17.- Derecho a recurrir a tribunales si no se está de acuerdo con la opinión del comité de ética.

18.- Derecho a solicitar el alta voluntaria

 19.- Derechos de las personas que participan en una investigación científica

20.- Derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual

21.- Derecho a efectuar consultas y reclamos

22.- Derecho a la información económica sobre prestaciones, medicamentos e insumos.

23.-Derecho a reclamar el cumplimiento de los derechos del paciente

24.- Deberes de las personas en su atención de salud

Texto de la ley 20.584